2° Encuentro

Actividad 1

Nos proponemos discutir sobre formas de maltrato y violencia que muchas veces quedan desdibujadas, porque se las define como propias de las nuevas modalidades de interacción y comunicación como son las TIC. Incluyendo las ideas de privacidad, intimidad, estereotipos de género, la necesidad de exhibición y el peligro de circulación de material que, una vez subido a la web, no se puede controlar.

Observamos los siguientes videos



















Trabajo grupal
Organizados en grupos de hasta 5 docentes deberán realizar una clase que aborde las problemáticas de los videos. La misma debe promover la sensibilización y el debate sobre los temas propuestos entre sus poblaciones de alumnos.
Tiempo disponibles para elaboración de la clase: 45 minutos
Crear una presentación, infografía, afiche, o cualquier dispositivo de comunicación para socializar la propuesta.

Socialización
Cada grupo dispondrá de 5 minutos para exponer las ideas principales de la clase y explicar la estrategia de abordaje a la hora de instalar el tema con sus alumnos.


Actividad 2

Analizar la violencia de género a través de las redes sociales.
Construir una intervención docente sobre esta problemática.
Analizar posibles mecanismos de mediación.

Trabajo grupal
Analizar la siguiente situación.

"Malena salía hace ya tiempo con un chico del barrio, Leo, quien muchas veces se sumaba a las salidas con ella y los compañeros y compañeras de la división. La cosa venía mal. En el curso de Malena lo sabían, por comentarios que ella hacía y porque algunas veces los habían visto discutir. Cierto día, algunas compañeras mencionaron que les habían llegado a la casilla de mails “fotos íntimas” de Malena. Los varones comenzaron a hacerle gestos obscenos cuando ella pasaba cerca y algunas chicas comenzaron a alejarse de Malena.
Cuando un profesor quiso plantear el tema en clase,dado que el rumor circulaba por la escuela,los varones dijeron que eran cuestiones de la vida privada de Malena y defendieron al novio de ella. Las chicas decían “se lo buscó”. Otros comentarios de los propios compañeros fueron que si se sacaba fotos, para qué se quejaba de que ahora circularan por Internet."

• ¿Qué opinan de esta situación?
• ¿Plantea algún problema para ustedes? ¿Cuál/es? Menciónenlo/s.
• Los chicos hacen gestos obscenos y las chicas se alejan de ella. ¿Cuáles creen que pueden ser los motivos de esas reacciones hacia Malena?
• ¿Les parece que Malena se expuso a situaciones de vulneración de sus propios derechos? Sí/no.
Justifiquen.
• ¿Por qué no surge esa misma reacción hacia Leo, el novio de Malena?
• ¿Les parece que alguno de los dos sale más perjudicado de esta situación? ¿Quién sería? Justifiquen su opinión.

Material complementario




Actividad 3

Analizar el funcionamiento de twitter.
¿Cómo funciona?
Creación de una cuenta en Twitter
Postear
Seguimiento de cuentas
Creación de listas

La intervención en las redes implica ciertamente el conocimiento de lo que allí acontece, por
ello la importancia del seguimiento y monitoreo de las dinámicas de tuits.

Análisis de posteos efectuados en Twitter por los jóvenes .



Nos proponemos discutir sobre formas de exteriorización de cuestiones relacionadas estrictamente al plano privado y que son comunicadas en las redes sociales por los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario